Pedagogía

Práctica I




Hemos elegido esta imagen porque nos parece curiosa e interesante de analizar.El principal impacto visual de esta imagen es el rótulo que está impreso en el tubo de pasta de dientes y el castor que lo sujeta.

Las líneas principales de esta foto son la línea de contorno del tubo, la mirada y las cejas del castor, al igual que las líneas de los dientes y el vientre.


Podemos apreciar que el fondo de la imagen está difuminado por lo que se resalta más la acción que se produce en la imagen.

El formato de la imagen es medio y con un plano americano y una vista frontal de la misma.

El color es tonal o plano en el que predominan colores cálidos (tonalidad de marrón y rojo) y se entremezclan con tonos verdes difuminados que evocan la sensación de frescor. El foco de luz lo encontramos en la parte superior derecha de la imagen, por lo que las sombras quedan justo debajo de los objetos.

Podemos decir de la imagen elegida que es icónica y su grado es el 8 (fotografía en color); polisémica porque nos expresa diversos conceptos, entre otros, que hay que lavarse los dientes y que sirve para cualquier tipo de diente independiente del tamaño. Y es muy original

ANÁLISIS CONNOTATIVO


Es una imagen muy curiosa, que creemos que se trata de un montaje fotográfico.Hemos elegido esta imagen  porque nos ha llamado mucho la atención el castor con los dientes apuntando a la pasta de diente.


Este tipo de anuncio está destinado a todos los públicos y el autor de esta compañía pretende ofertar su producto haciéndonos ver que la pasta de dientes sirve para cualquier tamaño de dientes y que te los deja blancos. 


(Aunque la práctica era individual por error mi grupo la hicimos grupal y analizamos 4 fotos de manera grupal porque nos parecía injusto ver quien se quedaba con la práctica. En el blog está subida individual, mientras que en la página web están las cuatro)



Práctica II
CLASIFICACIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Personales
o   Profesores
o   Alumnos
o   Padres
o   Otros
Materiales
o   Convencionales
§  Pizarra
§  Bits
§  Periódicos
§  Cartulinas
§  Documentos
§  Recortables
§  Comic
§  Ilustraciones
§  Mapas
§  Diccionario
§  Enciclopedias
o   Audiovisuales
§  Cintas de cassette
§  Radio
§  Discos
§  Reproductor de mp3
§  Grabadora
§  Cámara de video
§  Videos
§  Montajes de videos
§  Fotografías
§  Láminas
§  Programas de televisión (dibujos animados)
§  Comic
§  Ilustraciones
§  Mapas


o   De imágenes fijas
§  Diapositivas
§  Fotografías
§  Pizarra
§  Proyector de diapositivas
§  Transparencias
§  Comic
§  Cuentos
§  Bits
§  Ilustraciones
§  Mapas
Nuevas tecnologías
o   Ordenador
o   Pizarra Digital Interactiva
o   Cuento interactivo
o   Juego interactivo
o   Video-consolas
o   Pantallas táctiles
o   Cámara digital
o   Cámara de video
o   Ordenador portátil
o   Películas de DVD
o   Scanner
o   Webcam
o   Reproductor de DVD
o   Impresora
o   Videoconferencia
o   Tablet-PC
o   Buscadores en internet (google, bing…)

(actualización de la página web con las dos prácticas individuales de pedagogía)
Práctica III

VAMOS A LA CIUDAD




Voy a realizar esta unidad didáctica con el interés de que los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil conozcan la ciudad y sus lugares más frecuentados. La unidad didáctica está centrada en niños de 4 años y el trimestre elegido es el tercero.

Esta unidad didáctica tiene vinculación con el Decreto 67/2007, del 29/05/2007, por el que se establece y ordena el currículo de segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Los objetivos didácticos o específicos de esta unidad didáctica son:

  •      Identificar la ciudad y los lugares que la conforman
  •           Conocer las características básicas de la ciudad
  •           Conocer las actividades humanas de la ciudad
  •        Identificar los recursos para satisfacer las necesidades humanas que hay en la ciudad (Transportes, espacios de ocio...)

Las Competencias Básicas a desarrollar a lo largo de esta unidad didáctica son:

  •        Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.
o   Explorar el espacio y el tiempo con iniciativa personal para interactuar con las personas.
o   Adquirir progresivamente conocimientos científicos con interés por ampliar el vocabulario.

  •          Competencia artística y cultural.
o   Utilizar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas con interés para el enriquecimiento del lenguaje.

  •           Competencia para aprender a aprender.
o   Utilizar las capacidades de atención, memoria, comprensión y expresión artística de manera progresivamente autónoma para organizar la información recogida.

  •           Competencia emocional.
o   Conocer las posibilidades de la imagen corporal con actitud positiva para establecer relaciones con los demás.

  • Competencia digital
Los contenidos que van a ser trabajados en esta unidad didáctica son:

  •           Ciudad
  •           Campo
  •           Interés por la vida en la ciudad y en el campo
  •           Lugares significativos (mercado, farmacia…)
  •           Actividades de la ciudad y del campo


ACTIVIDADES
Título: “La ciudad”
o   Materiales: presentación Prezi
o   Actividad: usando como recurso la herramienta Prezi la profesora irá mostrando a sus alumnos imágenes sobre lugares característicos de la ciudad como puede ser la escuela, policía, bomberos, supermercado, iglesia…
o   Duración: una sesión

Título: “El campo”
o   Materiales: presentación Prezi
o   Actividad: usando como recurso la herramienta Prezi la profesrá irá mostrando a sus alumnos imágenes sobre los aspectos más importantes del campo como pueden ser la granja, un tractor…
o   Duración: una sesión (varios días después de haber explicado la ciudad)

Título: “Las diferencias”
o   Materiales: ordenador, varios ratones y tener instalado el programa mouse mischief.
o   Actividad: con dicho programa se hará un juego interactivo en equipos en el ordenador sobre las diferencias entre la ciudad y el campo.
o   Duración: una sesión

Título: “Soy parte de la ciudad.”
o   Materiales: Los que traigan los niños de casa.
o   Actividad: Durante dos semanas los niños tendrán que traer de casa materiales relacionados con el lugar de la ciudad que le haya tocado. Cada día dos niños mostrarán a los demás el objeto que han llevado y explicarán lo que se encuentra en esos lugares.
o   Duración: dos semanas



1º SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
HOSPITAL
IGLESIA
BANCO
POLICÍA
AYUNTAMIENTO
PARQUE
PELUQUERÍA
SUPERMERCADO
BOMBEROS
COLEGIO

2º SEMANA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
CINE
FARMACIA
TEATRO
PLAZA DE TOROS
BIBLIOTECA
PANADERÍA
RESTAURANTE
GIMNASIO

El viernes los niños tendrán que decir que lugar de todos les ha gustado más.

La evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

La evaluación de esta unidad didáctica servirá para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo de cada niño.


·         Evaluación de los alumnos

Siempre
Regularmente
A veces
Nunca
      Es capaz de identificar la ciudad y los lugares que la conforman




     Es capaz de conocer las características básicas de la ciudad




     Es capaz de conocer las actividades humanas de la ciudad.




         Es capaz de identificar los recursos para  satisfacer las necesidades que hay en la ciudad






Presentación actividades con Prezi http://prezi.com/0ccexlweb9ax/la-ciudad-y-el-campo/
Presentación con Prezi de la unidad didáctica http://prezi.com/dvyvfu1zourx/unidad-didactica-vamos-a-la-ciudad/


Esta entrada esta subido en la web http://www.wix.com/alba_cristina/nuevastecnologias#!



Práctica grupal fotografía



En mi página web se ha actualizado con las fotos realizadas para el trabajo de pedagogía de la asignatura "Cultura y pedagogía audiovisual".

http://www.wix.com/alba_cristina/nuevastecnologias#!