Mi experiencia en el cole

PRIMERA SEMANA (7-11 Nov.)


Ha comenzado las prácticas ¡por fin! ¡algo esperado por todos!.

Esta primera semana he estado con los más peques que hay en el cole, es decir, los de 3 añitos. Concretando, he acompañado y ofrecido mi ayuda a la "Profe Rosa" con sus peques del C.P. Valparaiso.

Ha sido una semana inolvidable dando el cuerpo humano ( en especial las partes de la cara, tanto en inglés como en español). Con la profe americana hemos estado viendo los colores y objetos que son de esos colores, siempre se una manera sencilla, atendiendo a la pronunciación.

Hemos tenido clases de inglés, de psicomotricidad donde nos hemos convertido en gigantes, hormigas,  y hasta pollitos. Y porque no decirlo, disfrutado del juego "El ratón y el gato" al que todos hemos jugado alguna vez.


Hemos decorado entre todos "el rincón de solucionar los problemas" donde hemos pintado nuestro corazón y plasmado nuestras manos. Este día volví a casa con el babi manchado de pintura de dedos de todos los colores habidos y por haber.


Esta ha sido mi primera semana en el cole y mientras recuerdo las anécdotas, espero con impaciencia mi nueva semana con los menos peques (4 añitos).


SEGUNDA SEMANA (14 AL 18 Nov.)

Nueva semana en el cole cambiando de aula y de profe, ahora toca los no tan peques aunque no mayores jejeje vamos los de 4 añitos, más concretamente en la clase 4 años B con la profesora Conchi.

La semana empezó perfectamente, excursión a la granja escuela "La Granja de los Cuentos" en Fuenlabrada. Fue una experiencia muy positiva, aunque tuve poco contacto con los niños porque en estas excursiones los monitores de la granja se hacen cargo de los niños y a las profesoras les enseñan la granja, después les dan café, bizcocho... vamos un día de relax sin alumnos.


En esta semana hemos estad viendo la vocal "u" mediante el cuento del Rey U que viene en su método de lectoescritura, de números esta semana han seguido estudiando el 4.

Esta semana la profesora de apoyo les ha contado un cuento que iba relacionado con los Derechos del niño (20 de noviembre) que se va a celebrar el lunes, ya que la fecha cae en Domingo.

El jueves participé en la clase contando un cuento "Ricitos de Oro", el cual les gusto mucho porque se podía tocar el cuento y manipular las cosas les ayuda a aprender además de gustarles un montón.



El viernes las alumnas de prácticas estuvimos ayudando a la profesora encargada de secciones europeas a decorar una columna del hall de entrada. La decoración es de un tótem relacionado con el día de acción de gracias.

Esta ha sido mi segunda semana...¡hasta la próxima!


TERCERA SEMANA (21 AL 25 Nov.)

Una semana nueva, vamos ya por la tercera, casi casi terminado el mes de rotación (a falta de 3 días nada más que pasaré en primaria).

Esta semana para terminar el segundo ciclo de Infantil he estado en 5 años C con la profesora Mª Ángeles, la cual será mi tutora en el cole, con ella pasaré el mes de diciembre. He de decir  que 5 años está ubicado en tres aulas de primaria por lo que son clases más pequeñas que intentan seguir la distribución típica de una clase de infantil (alfombra, rincones...)

Como particularidad, esta semana, me he envuelto en el mundo de los proyectos (en el apartado otras cosas aparecen documentos sobre esta tipo de metodología), más concretamente, en el mundo de las encinas.



El lunes celebramos el Día de los Derechos del Niño...en clase cantamos una canción "Todos los niños del mundo" y dibujamos estrellas relacionadas con los derechas, después las colgamos en el pasillo.


TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO
Todos los niños del mundo,
hoy queremos cantar,
una canción que llegue,
hasta el más lejano hogar: (estr.)
Que la escuchen los de piel morena,
y los de piel más clara también,
que no hay nada diferente
si es igual su corazón.
Todos los niños del mundo,
hoy queremos cantar,
una canción que llegue
hasta el más lejano hogar,
hasta el más lejano hogar.
E. Y J. SANJUÁN




Además de trabajar por proyectos, está semana las cinco chicas de prácticas del Colegio Valparaíso hemos terminado de ayudar a la profesora encargada de secciones europeas  la realización de un tótem en una de las columnas del centro en representación del día de acción de gracias (celebrado el jueves 24 de noviembre).
¿A qué nos ha quedado chulo?





Una particularidad de esta clase es que tienen una profesora que imparte la asamblea en inglés (debido a que es un colegio con el programa de secciones europeas), en otras clase es la tutora quien lo lleva a cabo. Y el jueves debido a motivos de excursión la profesora de apoyo no asistió a clase y fui yo quien se encargó de hacer la mayor parte de la asamblea en inglés.

Durante toda la semana he tenido trabajo de manualidades, he pintado una encina en dos metros de papel continuo, vamos un poco grande digamos aunque los niños/as me ayudaron a pintarla con témperas cuando iban acabando sus fichas de tarea. Cuando estuvo seca pegué animales que vivían en la encina (los dibujos estaban hechos por los alumnos/as).



También he elaborado una poesía (he dibujado iconos representativos, los he coloreado y pegado en una cartulina), he escrito a ordenador el texto de la poesía y pegado en la cartulina. La poesía iba sobre la castañera. ¡Me quedó muy chulo!

A grandes rasgos esta ha sido mi semana...en breves mi tres últimos días rotando ¡Hasta la próxima de nuevo!


CUARTA SEMANA (28 AL 30  Nov.)

Se acabó el mes de noviembre y con ello las rotaciones. Estos tres días de noviembre he estado en 1ºA y no ha estado mal el cambio pero soy de infantil y se nota... me gusta más el ambiente, la forma de estructurar las clases, los rincones...

Estos tres días han sido intensos hemos tenido elecciones al consejo escolar para los alumnos de primaria que votaban a su candidato de 5º y dos chicas de prácticas hemos hecho un cartel "ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR".

Hemos cambiado la decoración de la clase (antes estaba con hojas del otoño) ha un ambiente más invernal con nieve, estrellas, pinos y muñecos de nieve.


Una de las cosas que más ilusión me ha hecho en estos días ha sido utilizar la única pizarra digital que tiene el colegio para explicar matemáticas. Han estado viendo las líneas rectas, curvas y poligonales. La profesora me ha dejado hacerles actividades en la pizarra digital referidas al tema líneas. En una página en blanco de dibujo, les dibujaba diferentes tipos de líneas y con otro color tenían que rodear cual era las rectas...

¡Los alumnos estaban muy ilusionados! Aunque, ¿no se si lo estaba yo más?

Esto ha sido todo en primaria... ¡EMPIEZA LA PERMANENCIA!

¡5 AÑITOS ALLÁ VOY!


CUARTA SEMANA (1 Y 2  Dic.)

Llegó diciembre y con él, estar lo que queda de prácticas en una clase concreta. En mi caso es en 5 años.

Estoy muy contenta en esa clase, los chicos son muy tranquilos, listos y se portan muy pero que muy bien. Se que de mi tutora de prácticas en el cole voy a aprender muchísimo sobre la docencia.

Estos dos días he seguido con las manualidades, que tanto le gustan a la seño que haga, he escrito en papel continuo ENCINA CENTENARIA, entre algunos niños lo hemos coloreado con témperas. Luego lo he repasado con negro y lo he recortado para pegarlo en el mural que ya hice en su momento de la encina.




QUINTA SEMANA (5-7-9 Dic.)

Nueva semana, aunque no completa... es renombrada la semana margarita "si, no, si, no, si" porque sólo hemos ido al cole el lunes, miércoles y viernes. El martes y el jueves fue fiesta.

Esta semana me ha tocado explicar una ficha que trataba sobre palabras que empiezan por la "C". Tenía que escribir en la pizarra la palabra en mayúscula y luego en minúscula para que viesen el trazado, ya que es la segunda vez que escriben en mayúscula...pero lo hicieron muy bien.

Ya estamos preparando el festival de navidad y los niños de mi clase bailan un villancico "La orquesta" y cantan uno en ingles "Santa Claus is comming to town".



También hemos celebrado dos cumples...aunque de una manera poco tradicional (las chuches, la tarta como en otras clases no aparecen). La profesora lleva a cabo una maleta viajera en la cual los padres meten juguetes a los que jugaban cuando eran pequeños y vienen a la clase a explicarlo. Después le toca el turno al niño cumpleañero y más tarde bajamos al patio a jugar a uno de los juegos de los papás...esta semana hemos jugado al escondite y a la pídola.

Después del recreo, ya sin padres, se celebra el cumple poniendo una corona y la canción de cumpleaños. Y cada niño pasa diciendo que le regala (pero son cosas que no se pueden comprar como por ejemplo te regalo un arco iris que luego lo tienen que pintar en un folio para hacer un libro)


Se acabó la semana...¡hasta la próxima! ¡Qué sólo los quedan dos semanas!


SEXTA SEMANA (12 al 16 Dic.)

¡Penúltima semana ya! Como pasa el tiempo, a punto de acabar las prácticas que estamos ¡el tiempo vuela!

Esta semana la hemos dedicado en los rincones a llevar a cabo la portada de los trabajos de la clase. Hemos estado haciendo una encina con papel pinocho verde y marrón ¡nos ha quedado muy chulo!


Hemos decorado el pasillo con un mural navideño hecho por mi...tres alegres muñecos de nieve, alrededor un marco con los dibujos y decoraciones de los niños de la clase.


Hemos tenido una semana de ensayos... ¡el festival se acerca y el baile tiene que salir perfecto! los peques se esfuerzan mucho y bailan estupendamente.

En esta semana he hecho dos de las tres sesiones creativas para la memoria y puedo decir que estoy muy contenta con el resultado.

La primera de ellas estaba orientada a los frutos y sus árboles. Con los frutos que habían traído (pedidos el día antes) los pusimos en unas bandejas, de uno en uno fueron pasando cogiendo el que más le gustaba y después lo describieron. Hicimos una clasificación entre frutos carnosos y jugosos (les quede bastante claro la diferencia, aunque hubo alguna dificultad con alguno como por ejemplo la manzana ya que como características principales decíamos JUGOSO es blando y con zumo y CARNOSO es duro y sin zumo). A continuación de esta actividad introductoria, llegó el turno de la actividad preparada por mi, un maravilloso puzzle donde tenían que emparejar su fruto con su árbol de dos en dos y decir si era carnoso o jugoso.


Y la segunda, era un cuento "El pajarito herido y el buen pino" sobre los árboles de hoja caduca y hoja perenne. Después del cuento llegó el momento de las dudas y de establecer relaciones entre lo aprendido y el cuento ¡me sorprendieron gratamente!. Y por último ficha de comprensión lectora, había que colorear y escribir en letra minúscula sólo los árboles que habían salido en el cuento y el resto que aparecía en la ficha tacharlos.

El viernes llegó el gran día...esperado con impaciencia por ellos... era el cumple de la seño de prácticas. Fue un día muy especial, nada más verme vinieron a felicitarme, a tirarme de las orejas, a darme besos, cada vez que pasaba alguien, ellos decían es su cumple.

Me cantaron cumpleaños feliz en español, inglés y hasta en italiano. Pero lo que siempre recordaré y guardaré es aquel librito de dibujos que me han hecho (cada uno con su regalo que no se compra con dinero).


¡ A POR LA ÚLTIMA SEMANA!

ÚLTIMA SEMANA (19 al 23 de Dic.)

Llegó la última semana, que pena da despedirse después de estos dos meses.

En esta semana ha tocado el trabajo duro para poder tener a tiempo las portadas de los trabajos de los niños, sus regalos navideños para el mercadillo solidario que se hizo el jueves, pero entre la tutora y yo hemos sacado todo adelante y a su tiempo.

Para los niños han sido días relajados, adiós a las fichas porque toca ensayar el baile de navidad, divertirse, jugar con la plastilina...

El jueves fue el festival de navidad para los alumnos de infantil. Por clases hicieron bailes y cantaron villancicos, en inglés y en español. Los alumnos de 5 años C se disfrazaron con un gorro de Papá Noel, en el cual había un animal que aparecía en el villancico (a mi me tocó ser la gallina) ¿a qué íbamos guapos?


El viernes vinieron a visitarnos los Reyes Magos, les dimos nuestras cartas y nos dieron chuches. Después fuimos a la clase que había preparado chocolate con churros ¡umss que rico!


Y para acabar bien las prácticas, nos reunimos, las chicas de prácticas, con todos los profesores en la sala de profesores para brindar por la navidad. ¡FELIZ NAVIDAD!